5/10/09

De los pobres se ocupa la Virgen

En la misa celebrada tras la peregrinación a Luján, el titular del Episcopado aludió a las cifras y declaraciones oficiales sobre pobreza. Sin referirse a la acción de la Iglesia, dijo que “la Virgen se viene ocupando hace mucho de los hermanos más pobres”. (Leer y reírse para no llorar)
A partir de la publicación del índice de pobreza del INDEC, se generó una mediática discusión entre el Gobierno y la oposición sobre los niveles de pobreza en Argentina.
Creemos que es una discusión errada, mejor dicho, creemos que es una discusión indignante, porque más allá de la necesidad de tener herramientas estadísticas confiables, la discusión debe poner el acento en:
  • educación de calidad para todos, dado que un adulto poco educado tiene menos posibilidades de acceso a los diferentes circuitos de distribución de bienes de la sociedad, que uno educado. Estos bienes son inmateriales (culturales, recreativos, actitudinales), pero también materiales (tipo de empleo, acceso a servicios de salud, etc.). Así como están hoy las cosas, la pobreza genera menos educación, y tener menos o mala educación impide salir de la pobreza.
  • soluciones para que la concentración de la riqueza, que podríamos definirla como una verdadera fábrica de pobres, no sea más una cuestión corriente e inevitable.
Es obsceno que jugadores de fútbol, músicos, políticos, pintores, modelos, empresarios, sacerdotes, periodistas, etc, ganen millones todos los años, mientras cada día niños, adultos, jóvenes, ancianos mueren de hambre.

¿Cómo se justifica? ¿Cómo sostienen su imagen? ¿Cómo es que la sociedad entera no se escandaliza?


Descartemos la idea de sumisión al orden social existente que dificulta la acción para la modificación de todo lo que no nos gusta de nuestra realidad.
Descartemos la esperanza de que "desde arriba" bajen soluciones, intentemos de costado, desde arriba y por sobre todo cambiar "desde abajo".

No hay comentarios: